Derechos de los jóvenes deportistas.¿Sabías que existe la DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DE NIÑOS Y JÓVENES DEPORTISTAS?... ésta surge en 1986 y se consolida en 1988; luego de que un grupo de expertos, entre entrenadores y especialistas en la práctica deportiva con niños, recibió el encargo de elaborar unas orientaciones destinadas a las personas que trabajan con deportistas entre seis a trece años de edad. Así tenemos:
1. Derecho a practicar deportes (Nadie puede cerrar las puertas a un niño que quiera practicar deportes. Las actividades deberán de ser a la medida de sus posibilidades).
2. Derecho a participar en un nivel deportivo adecuado con su madurez y habilidad (Se debe conocer y respetar las etapas y el ritmo del desarrollo individual).
3. Derecho a tener un liderazgo adulto calificado (Dentro de todo lo necesario e importante, se debe conocer sobre fisiología, psicología y pedagogía. Los entrenadores más competentes han de ocuparse de los más pequeños).
4. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto (El espíritu de competición está presente en el desarrollo del niño desde temprana edad. No se trata de estar a favor o en contra de la competición, sino de organizarla adecuadamente).
5. Derecho a compartir el liderazgo y la toma de decisiones en su participación deportiva (ser tomados en cuenta).
6. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable (Instalaciones y otros con condiciones para la práctica deportiva).
7. Derecho a una igualdad de oportunidades para conseguir el éxito (Existen situaciones negativas de competencia con adversarios superiores o inferiores. Los triunfos y derrotas son ocasiones útiles para desarrollar autoestima y respeto por otros).
8. Derecho a ser tratado con dignidad (considerar al niño como "digno de relación", sin maltrato, discriminación u otro).
9. Derecho a divertirse en su participación deportiva (los niños tienen una forma especial y diferente de percibir el juego y la diversión, en comparación a los adultos).
10. Derecho a una preparación adecuada para la participación en competiciones deportivas.
11. Derecho a elegir la modalidad deportiva que más le guste.
12. Derecho a contar con el apoyo de los padres.
Transcurrido 19 años de existencia de éstos derechos; preguntemos a las personas vinculadas al deporte ¿Conocían los derechos de los niños y jóvenes deportistas?, y si lo conocían ¿lo valoran y respetan?, o ¿será que los niños no importan? y por eso se justifica la improvisación, desorganización y otras acciones negativas que son comunes y cotidianas en el deporte de niños y jóvenes. Pero, ¿A quiénes les corresponde valorar y hacer respetar los derechos de los niños y jóvenes deportistas?... ¿A quiénes? a las autoridades políticas, dirigentes deportivos, entrenadores, padres de familia, periodistas, profesionales del deporte… Dime, ¿A quienes?... ¡Piénsalo y luego actúa si te sientes comprometido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario